Empaqueperformance.com - Home
   Edición Número 390      
Home
Nosotros
Contáctenos
Videoanuncios
Eventos
Links
Cotización de Materiales
Entrevistas
Directorios
Buscador de Artículos y Noticias

Temas de Portada

Un proyecto comunitario facilita el embalaje El resultado es fruto del proyecto Net-WMS, de tres años de duración, en el que participaron varias instituciones europeas de prestigio

Investigadores financiados con fondos comunitarios han creado un sistema integrado de herramientas capaz de solucionar los problemas asociados al embalaje en cuestión de minutos. El resultado es fruto del proyecto Net-WMS, de tres años de duración, en el que participaron varias instituciones europeas de prestigio y que ha dado lugar a métodos que perfeccionan los procedimientos informatizados de embalaje y que ya están ahorrando tiempo, dinero y espacio a empresas de diversos sectores. Net-WMS («Hacia la integración de técnicas de realidad virtual y optimización en una nueva generación de negocios en red con sistemas de gestión de almacenes con restricciones») recibió una financiación de 2,32 millones de euros procedentes del Sexto Programa Marco (6PM).

 

Todo el mundo está familiarizado con los quebraderos de cabeza que dan los embalajes. El objeto que se quiere embalar no cabe bien, los picos sobresalen y al final uno acaba rompiéndolo todo y volviendo a empezar. En el terreno empresarial, el embalaje puede resultar una tarea no sólo engorrosa, sino que también absorbe una cantidad considerable de tiempo, capital y personal.

 

 

Pero las dificultades habituales que plantean los embalajes a las empresas y almacenes pronto podrían quedar resueltas gracias al proyecto Net-WMS, que ha abordado el problema aplicando procedimientos matemáticos, sistemas informáticos y logística moderna y ha hallado la solución para ventilar esta tarea en un santiamén. El sistema creado ya se está comercializando y está dando muestras de su eficacia a la hora de resolver los problemas de embalaje de una amplia gama de industrias.

 

«Decidimos centrarnos en conseguir un aprovechamiento óptimo del espacio, ya que esto ofrecía una salida comercial indudable», explicó el coordinador científico del proyecto, el Dr. François Fages, del INRIA (Institut National de Récherche en Informatique et Automatique, Francia). «Muchas empresas no se pueden permitir la adquisición de software especializado, pero incluso ligeras mejoras en el modo de embalar los palés de mercancías o de aprovechar el espacio de almacenamiento, por ejemplo, pueden repercutir enormemente en sus ganancias y su competitividad.»

 

El personal investigador desarrolló una serie de algoritmos innovadores basados en el paradigma de la programación con restricciones. El primer paso de éste consiste en plantearse todas las restricciones que se dan en una tarea de embalaje determinada y todas las soluciones posibles. Esto sirve para acelerar el segundo paso, la «poda» o reducción del espacio de búsqueda.

 

«Los algoritmos creados en este proyecto son singulares», aseguró el Dr. Fage. «Sin duda se trata de un trabajo pionero. Nuestros resultados se han publicado en ocho revistas científicas arbitradas y se han expuesto en varios congresos internacionales.»

 

Entre las novedades propuestas por Net-WMS están un modo de eliminar procedimientos infructuosos que suponen una pérdida de tiempo y un lenguaje informático completo para describir restricciones del embalaje, como el peso máximo de un recipiente o el grado de estabilidad de un palé.

 

Los diversos módulos que componen el sistema Net-WMS, que incluye los citados algoritmos espaciales, un programa de reglas y un modelo de realidad virtual, se comunican entre sí y dan lugar a un sistema informático exhaustivo que permite modelizar, simular y optimizar el proceso de embalaje al completo.

 

Una empresa francesa constituida con el propósito de aprovechar las posibilidades brindadas por Net-WMS ya ha puesto en práctica el sistema y ha obtenido resultados positivos. Sus responsables informan de una mejora de los procedimientos de entre el 5% y el 15%. El uso de tan sólo una o dos cajas o palés menos al día puede llegar a sumar un ahorro sustancial para una empresa a lo largo de un año.

 

Según declaraciones de una fuente próxima al proyecto: «Actualmente en la mayoría de almacenes se desconoce el número exacto de palés que se van a despachar hasta que termina el proceso de embalaje. Por consiguiente, hasta el último instante no se puede informar con precisión al transportista del tamaño del vehículo que se necesitará.»

 

En el proyecto participaron las empresas KLS Optim y Peugeot Citroen Automobiles (PSA), ambas de Francia, y Fiat, de Italia. PSA y Fiat participarán en otro proyecto que retomará y tratará de perfeccionar los logros de Net-WMS.

 

Para más información, consulte:

 

Net-WMS:

http://net-wms.ercim.org/

NewsRelease

  • K 2016 invita a los expositores de todo el mundo
  • DuPont Packaging anuncia convocatoria para concurso de empaques 2015
  • Los nuevos materiales y diseños para envasado de alimentos evitan pérdidas innecesarias
  • Gebo Cermex pone a los operadores al mando, para que una máquina funcione correctamente en la línea
  • Ecoembes, la organización que cuida del medio ambiente a través del reciclaje y el ecodiseño de envases en España
  • Ecovidrio lanza una competición para impulsar el reciclaje de vidrio
  • Asociaciones Líderes Respaldan EXPO PACK Guadalajara
  • ECOCE cumple doce años y extenderá mercado
  • Pilsen prepara nuevos empaques para campaña por San Valentín en Perú
  • Multivac optimiza el procedimiento para la fabricación de envases skin al vacío
  • Las mil vidas de un envase
  • La lata intenta ganarle la pulseada a la botella en el mercado de la cerveza
  • Industria del plástico busca mejorar su imagen
  • NOVAPET GLASSTAR es una nueva resina de PET
  • ¿Cómo el empaque puede ayudar contra el despilfarro de alimentos?
  • Entran en vigor las nuevas etiquetas de los alimentos en España
  • Bolsas con tapa en América Central y Sudamérica
  • La industria del envase y la innovación ante los nuevos objetivos europeos en gestión de residuos
  • Las bolsas de papel soportan varios usos y se pueden reutilizar para nuevas compras
  • Vitro explora vender su división envases
    www.empaqueperformance.com.mx
    Copyright | Condiciones del Servicio | Política de Publicidad | Política Editorial | Bajas de Internet | Limitación de Responsabilidad