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En Chile, consumidores detectan publicidad engañosa en envases de cloro

Observatorio de Publicidad advierte acerca de la rotulación del cloro Clorinda de un kilo, que no contiene un litro del producto, en una confusión que sólo beneficia la comercialización de la marca.

 

La Organización de Consumidores y Usuarios (Odecu) denunció la publicidad engañosa que utilizaría la empresa Clorox Chile en la promoción del cloro Clorinda, por confundir a los consumidores en el rotulado de sus etiquetas, donde se promociona el contenido de un kilo en sus envases, en circunstancias de que "se detectó la existencia de sólo 960 mililitros o centímetros cúbicos del producto".

 

De acuerdo al Observatorio de Publicidad al Consumidor (OPC), la falta de información es relevante, "dado que según se informó en la nota anterior, los fabricantes rotulan en gramos y centímetros cúbicos sus productos, lo que dificulta la comparación para los consumidores".

 

ENGAÑO

 

Alejandro Pujá, director del OPC, señaló que las personas no se percatan que un kilo de cloro no es un litro de cloro.

 

Se trata de una diferencia promedio de 40 centímetros cúbicos por envase que, al multiplicarlo por la cantidad de unidades que se comercializan, se transforman en un volumen extraordinario.

 

A su juicio, "nos encontramos ante una pésima práctica que vulnera derechos esenciales de los consumidores como el acceso a la información veraz y oportuna y el derecho a la libre elección".

 

"Preferiríamos que el fabricante de Clorinda, Clorox Chile S. A. fuese más preciso y rotulase sus envases en centímetros cúbicos o mililitros, que es lo más lógico al tratarse de un líquido. Más extraordinario es que esto ocurre en muchos productos, no solamente en los cloros", afirma Pujá.

 

CONSEJOS

 

El estudio de los consumidores indica que la falta de información fidedigna "plantea a los consumidores la dificultad para comparar productos que siendo de idéntica o similar naturaleza se presentan en valores incomparables".

 

Las conclusiones de la investigación recomiendan a los consumidores:

 

1.-Fijarse en la unidad de medida utilizada en su próxima compra de cloro o alguna de las variedades de gel.

 

2.-Solicitar a los servicios de atención al cliente de las empresas fabricantes una explicación coherente para esta extraña situación.

 

3.-Evitar adquirir productos cuyo contenido no les resulte confiable en cuanto a naturaleza y medida.

 

 

 

 

 

 

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