Negocios Industriales

La soldadura, actividad central en la fabricación del acero

La soldadura, actividad central en la fabricación del acero

Dentro de la fabricación para obtener componentes de acero se maneja toda una compleja red de procesos para llevar hasta los contratistas y constructores toda la gama de materiales para la construcción.

Actualmente en la fábricas moderna de acero cuentan con las mejores maquinas y con diseño y detalles asistidos por computadora y dentro de los procesos, esta el de la soldadura que es el tema que nos ocupa en esta ocasión.

La soldadura se utiliza para preparar juntas para la conexión en el sitio y para la fijación de otros accesorios y se utilizan diferentes técnicas de soldadura dependiendo de las actividades.

Esencialmente, el proceso de soldadura utiliza un arco eléctrico para generar calor para derretir el material original en la unión.

Un material de relleno separado suministrado como un electrodo consumible también se funde y se combina con el material original para formar un conjunto de soldadura fundida.

El grupo de soldadura es susceptible a la contaminación atmosférica y, por lo tanto, necesita protección durante la fase crítica de líquido a sólido.

La protección se logra utilizando un gas de protección inerte, cubriendo la piscina con una escoria inerte o una combinación de ambas acciones.

A medida que la soldadura avanza a lo largo de la unión, el baño de soldadura solidifica fusionando el elemento primario y soldando metal entre sí.

El ensamblaje y la soldadura requieren operarios hábiles y, en general, serán el elemento más importante de los costos de fabricación.

Veamos ahora algunos tipos de saldoaduras:

  1. a) Soldadura manual por arco metálico (MMA)

La soldadura MMA o “arco metálico blindado” se usa para unir temporalmente o unir componentes de soldadura durante la fabricación antes de la soldadura de fuerza total.

  1. b) Soldadura MAG

Metal de Gas Activo (MAG) se utiliza para soldadura continua. La soldadura MAG emplea una corriente continua de electrodos de alambre sólido.

  1. c) Soldadura por arco sumergido (SAW)

Para soldar piezas largas de acero para fabricar secciones estructurales, se utiliza soldadura por arco sumergido.

En la soldadura de arco sumergido, se aplica una corriente de potencia a un electrodo de alambre continuo.

Este es generalmente un diámetro mucho más grande que en la soldadura MAG.

El arco se golpea cuando el electrodo de alambre entra en contacto con la pieza de trabajo. Se le reconoce como “sumergido porque la acción del arco se realiza bajo un polvo que cubre toda el área de reacción de la soldadura.

  1. d) Prueba no destructiva (NDT)

Se realizan pruebas no destructivas para garantizar que las soldaduras estén libres de defectos inaceptables, como grietas e inclusiones.

Las principales técnicas de NDT son la inspección de partículas magnéticas (MPI) y las pruebas ultrasónicas.

Por lo que la MPI utiliza un imán y un líquido magnético en la superficie de la soldadura y la prueba ultrasónica implica el envío de ondas de sonido a través de la soldadura y la interpretación del patrón de eco resultante en un osciloscopio.

Pues bien, hasta aquí llegamos con el tema de la soldadura como parte del proceso de la fabricación del acero estructural.

Si en tu caso estás buscando materiales para tu proyecto de construcción, en Aceros Vimar te ofrecemos una buena cartera de precio de varillas, tuberías, acero estructural y comercial, láminas y placas hasta los minúsculos e importantes clavos. Llámanos!!!