Negocios Industriales

Garantizar la seguridad en un sitio de construcción es de suma importancia

Garantizar la seguridad en un sitio de construcción es de suma importancia

Este tipo de sitios son lugares propensos a accidentes debido a la naturaleza de las actividades realizadas, así como de los materiales y equipos utilizados.

Por lo tanto, es importante implementar medidas de seguridad y tener procedimientos establecidos para minimizar los accidentes y mantener el sitio seguro.

También es importante tener cercas establecidas y controlar el acceso para mantener la seguridad del sitio.

Aquí hay algunas consideraciones a tomar en cuenta para mantener la seguridad de un sitio de construcción al controlar el acceso al sitio.

Determinar quién entra y quién sale del sitio de construcción es un factor importante que debe considerarse.

Esto refuerza la seguridad del sitio como un todo y puede evitar accidentes, ya que solo las personas capacitadas y autorizadas para ingresar pueden hacerlo.

Mantener los límites del sitio de construcción bien marcados también sirve como una señal de advertencia.

Las personas están bien informadas de que se encuentran en un entorno inseguro y que deben tomar las precauciones de seguridad necesarias.

Al controlar el acceso al sitio de construcción, se debe garantizar lo siguiente:

  • Planificando el perímetro
  • Proporcionando los límites
  • Mantenimiento de las vallas

La planificación del perímetro del sitio es integral ya que determina el espacio permitido que se asignará tanto a la construcción misma como al público exterior.

Tiene que planificarse bien y de tal manera que el sitio tenga suficiente espacio de trabajo y no invada demasiado el espacio público.

La altura del material de esgrima también debe tener en cuenta ciertos factores como la naturaleza del trabajo de construcción y la demografía de la población que lo rodea, entre otros.

Los propios límites deben ser erigidos para prevenir intrusiones no autorizadas y deben estar bien mantenidos para reemplazar las secciones desgastadas.

Los límites también pueden ayudar a proteger el sitio de construcción contra la entrada deliberada y no autorizada de personas y la posible destrucción y robo de máquinas y equipos.

Junto con esto, también es importante proporcionar un sistema de identificación que determinará quién puede ingresar al local.

Un sistema de ID generalmente puede abordar esta preocupación e incluso puede permitir un esquema en el que se permita el acceso a ciertas personas a determinadas áreas del sitio.

Esto debe ir acompañado de una explicación de las reglas del sitio, especialmente para los visitantes.

La presencia de riesgos de seguridad también es un factor importante y es importante que la posibilidad de que estos riesgos causen accidentes se mantenga mínima.

Algunos de los peligros más comunes encontrados en un sitio de construcción son:

  • La caída de objetos y escombros
  • Materiales expuestos
  • Sustancias peligrosas
  • Maquinaria de construcción, equipo

¿Qué hacer?

Hacer uso de los recursos que se tienen para delimitar las zonas con barreras de seguridad y toda la gama que sea necesaria así como de señalamientos viales.

Al igual que contar con un reglamento de seguridad así como una educación sobre seguridad y reglamentos internos hacia los colaboradores y trabajadores.

Nunca estará de más una advertencia o una barrera así como tampoco debe darse por sentada una advertencia.

En Señales Vimar contamos con todo lo necesario para apoyarte en este tema de la seguridad en tu lugar de trabajo.

Productos que van desde la venta de trafitambos, barreras viales y de seguridad, semaforización, dispositivos de contención, confinamiento de obra… y más, muchos productos más que podrás ver directamente en nuestro sitio web.