Negocios Industriales

Formas ecológicas para actualizar tu oficina

Formas ecológicas para actualizar tu oficina

Hoy es imperativo buscar ser una empresa que sea gentil con el medio ambiente.

Lamentablemente ya estamos resintiendo las consecuencias del cambio climático y parte de nuestra responsabilidad como sociedad es poner nuestro granito de arena para minimizar el impacto negativo hacia el medio ambiente.

Por ejemplo, si el emprendimiento que estas por arrancar lo puedes hacer desde lo que ahora se conocen como oficinas virtuales estarás no solo ahorrando económicamente en tu presupuesto, sino que también estarás apoyando en no abrir nuevos o más espacios para una nueva oficina.

La magia de comenzar un negocio de este estilo es que en un mismo espacio pueden convivir más empresas, más gente, más proyectos sin ningún problema.

Ahora que si ya tienes tus propias oficinas, entonces piensa en realizar ciertos ajustes que, como verás abajo pueden ser factibles, de bajo costo en su implementación y con un gran impacto en la mejoría del medio ambiente.

Solo piensa que con una adaptación a tus sistemas de administración de documentos o con un cambio de impresoras y copiadoras de baja energía que ahorren tinta, el impacto al medio ambiente y a tu economía se percibirán mucho.

Encontrar maneras ecológicas para actualizar tu oficina es fácil. Veamos algunas sugerencias simples para ayudar a que tu oficina ahorre energía y dinero.

  1. a) Tender a lo digital

¿Es necesario imprimir una agenda de reunión para cada miembro? ¿O puedes incorporar esta acción en una presentación de diapositivas o simplemente enviarla por correo electrónico?

¿Qué hay de publicar manuales de empleados y otros materiales en línea en lugar de distribuir, y actualizar onerosamente, copias impresas?

Los sistemas de gestión de documentos basados en la nube son otra forma fácil de transitar hacia lo digital. Estos sistemas de documentación en línea permiten a los usuarios organizar y encontrar archivos con facilidad.

También puedes realizar un seguimiento de los archivos porque están organizados automáticamente por fecha o por nombre. La documentación electrónica reduce el riesgo de perder información importante, ya que puedes tener una copia de seguridad.

  1. b) Comprar papel ecológico

En la transición o ante la inevitable tarea de usar papel, intenta usar papel sin cloro y buscar grandes cantidades de contenido reciclado después del consumo. También puedes buscar papel que se haya fabricado con sustancias más sostenibles como bambú, cáñamo o algodón orgánico.

  1. c) Llevar la naturaleza hacia el interior de tu oficina

¡Haz que tu oficina sea literalmente verde con plantas!

Muchas son las razones para hacerlo, por ejemplo, absorben los contaminantes transportados por el aire (que proliferan con los muebles de oficina que emiten gases) y emiten iones negativos y oxígeno saludables al aire.

Otro razón es que al tener algunas plantas verdes en la oficina también se reduce ese aspecto “estéril”, haciéndolo más cómodo para todos.

  1. d) Usar productos de limpieza verdes

Los productos de limpieza respetuosos con el medio ambiente protegen la salud no solo del personal de limpieza, sino también de tus empleados, ya que eliminan las sustancias nocivas y los olores de la oficina.

  1. e) Cortar la corriente eléctrica que no se usa

¿Creerías que la mayoría de la energía de la oficina es consumida por máquinas que están apagadas, pero que todavía están conectadas a una toma de corriente?

La energía en modo de espera (o alimentación fantasma) es un enorme e innecesario culpable ambiental sin mencionar los costos económicos que esto conlleva.

Puedes mejorar este proceso y automatizarlo con programas inteligentes que apagan automáticamente las computadoras de la empresa por la noche. La inversión lo vale.

Ante estas acciones, verás en el corto plazo un cambio significativo tanto del ambiente laboral de tu empresa como en el registro de egresos de la misma.