Negocios Industriales

EVALUACIÓN ECONÓMICA

EVALUACIÓN ECONÓMICA

Hoy les redacte a mis alumnos una parte de mi ensayo de evaluación económica en medicina, lo cual se me dificultó porque se me fue la luz y no pude hacerlo en la computadora, tuve que pedirle a mi esposa su laptop con procesador Intel core i5 y todo se solucionó. Mi ensayo quedó mas o menos así:

La evaluación económica se define como una técnica cuantitativa desarrollada por economistas que permite evaluar programas que generalmente son de financiamiento publico.

Es un análisis comparativo de cursos alternativos de acción en términos de sus costos y consecuencias. Su resultado principal se expresa como la razón incremental de costo-efectividad

La evaluación económica de las intervenciones en el sector salud, representa una herramienta valiosa para tomar decisiones sobre cómo utilizar o asignar los recursos disponibles entre diferentes opciones alternativas.

Propósito: Promover el uso más eficiente de los recursos en un ambiente de escasez.

El sistema de salud es considerado como una series de procesos en los cuales las materias primas (hospitales, doctores, enfermeras, equipos médicos, medicamentos, etc.) son transformadas en productos sanitarios (prestaciones de salud, programas sanitarios, calidad de vida, etc.) que son finalmente consumidos por los potenciales clientes (población).

Las estimaciones de costos y efectividad clínica que poseen las distintas intervenciones en salud pueden provenir de variadas fuentes siendo las más comunes los ensayos clínicos controlados, los estudios cuasi-experimentales y los estudios observacionales.

Una alternativa o complemento valido a los estudios clínicos son los modelos analíticos, permiten generar predicciones empíricamente comprobable, los más usados en evaluaciones económicas son los árboles de decisión y los modelos de Markov.

Existen diversos tipos de evaluaciones económicas en salud, todas deben comparar al menos dos alternativas de intervención en términos de sus costos y efectividad, los cuales dependerán de la perspectiva de análisis que adopte el investigador, las mas frecuentes son las de la sociedad, del sistema de salud o del paciente.

Análisis costo minimación (ACM) Compara exclusivamente los costos de dos intervenciones alternativas bajo el supuesto que ambas proveen un nivel de beneficio equivalente.

Ejemplo: comparación entre la hospitalización de pacientes con enfermedades crónicas estables en hospitales versus hospitalización domiciliaria

Análisis costo utilidad (ACU) Es multidimensional ya que considera como beneficio una unidad común que considera tanto la calidad de vida como la cantidad o largo de vida obtenida como consecuencia de una intervención (permite comparar entre si, distintas intervenciones para distintos problemas de salud)

Análisis costo beneficio (ACB) Requieren que las consecuencias de la intervención a evaluar sean expresadas en términos monetarios, lo que permite al analista hacer comparaciones directas entre distintas alternativas por medio de la ganancia monetaria neta o razón de costo- beneficio.

(Los beneficios como los costos estén expresados en una misma unidad facilita que los resultados finales sean analizados)

Les dejé de tarea que investigaran mas acerca de este tema y me entregaran un ensayo completo de 10 cuartillas ya que el tema es muy extenso, espero que todos logren entregármelo ya que es un tema importante para la investigación.